Ad image

Sin PT ni Verde no hay Reforma Electoral: Monreal admite riesgo de fractura en alianza de Morena.

Redacción Región Sur Gto
3 Lectura mínima

NACIONAL.- La Reforma Electoral impulsada desde el oficialismo podría ni siquiera presentarse si no cuenta con el respaldo de los partidos aliados de Morena, el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), al tratarse de cambios que implicarían modificaciones constitucionales. Así lo reconoció el coordinador de los diputados federales de Morena, Ricardo Monreal, quien incluso admitió la posibilidad de una fractura en la alianza legislativa.

Es una ruta compleja, es una ruta complicada y yo prefiero mantener la unidad de la coalición, frente a cualquier otra circunstancia”, señaló Monreal al ser cuestionado sobre el futuro de la iniciativa.

Las declaraciones se dan luego de que, el miércoles 14 de enero, la Comisión Presidencial para la Reforma Electoral entregara a la presidenta Claudia Sheinbaum las conclusiones de los foros y la recepción de propuestas sobre posibles cambios al sistema político-electoral del país.

Monreal aclaró que no existe aún una iniciativa formal ni consensuada, sino únicamente un documento con planteamientos que, de materializarse, implicarían al menos 12 reformas a la Constitución. “Hoy lo que hay es la nada jurídica, afirmó, al subrayar que se trata solo de escenarios derivados de los foros de consulta.

Entre las propuestas planteadas se encuentra mantener los 500 diputados, pero modificar el método de elección de los 200 legisladores plurinominales, para que sean electos directamente por la ciudadanía y no mediante listas definidas por los partidos. Otro escenario contempla una integración de 300 diputados de mayoría y 100 de representación proporcional, bajo una fórmula similar, e incluso un tercer modelo de 200 diputados de mayoría y 200 plurinominales.

El líder parlamentario reiteró que ninguna de estas opciones está definida, y que antes de cualquier paso legislativo deberán ser consultadas con los aliados, en especial con el PT y el PVEM, ya que todas las propuestas requieren mayoría calificada para modificar la Carta Magna.

Monreal también precisó que no será la bancada de Morena ni él como coordinador quienes negocien con los aliados, sino la Comisión Presidencial, en la que participa la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez. Aunque anteriormente había anunciado acercamientos con esas fuerzas políticas, este jueves aclaró que el PVEM no se ha comunicado.

Finalmente, fue contundente al advertir que sin el respaldo de PT y Verde la Reforma Electoral no tiene viabilidad constitucional. Lo digo categóricamente: sin ellos no es posible la reforma constitucional. Así, tajante”, sentenció.

Para alcanzar la mayoría calificada se requieren 364 votos: los 253 de Morena, los 49 del PT y los 62 del PVEM, números que evidencian la dependencia del bloque oficialista de sus aliados y la fragilidad de la unidad rumbo a una de las reformas más sensibles del sexenio.

Comentarios de Facebook
Comparte este artículo
Información de la región sur del estado de Guanajuato. Noticias nacionales e internacionales.