INTERNACIONAL.- En su último día de campaña antes de las elecciones, el expresidente y candidato republicano Donald Trump advirtió que, de ser reelegido, exigiría a la futura presidenta de México, Claudia Sheinbaum, detener el flujo de migrantes y drogas hacia Estados Unidos. En caso contrario, amenazó con imponer una tarifa del 25% a todas las importaciones mexicanas.
Desde Raleigh, Trump afirmó que comunicará a Sheinbaum, exalcaldesa de la Ciudad de México, su demanda para reducir la migración y la entrada de drogas. “Si no detienen este embate de criminales y drogas que vienen a nuestro país, voy a imponer inmediatamente una tarifa de 25 por ciento a todo lo que envíen a Estados Unidos”, señaló a sus seguidores. Aunque Trump aún no conoce personalmente a Sheinbaum, dijo que ha escuchado que “es una mujer amable”.
Durante el mitin, el expresidente también arremetió contra el presidente Joe Biden y su administración por su manejo de la inmigración, al que culpó por un aumento en los delitos. Este evento forma parte de una serie de mítines en estados clave como Pensilvania, donde se presentará en Reading y Pittsburgh en una jornada que incluye cuatro mítines en tres estados competitivos.
México sigue siendo el principal proveedor de mercancías a Estados Unidos, con exportaciones que crecieron un 5.83% en el primer semestre de 2024, principalmente en productos como vehículos de pasajeros, computadoras y vehículos comerciales, según la Oficina del Censo de EU.