INTERNACIONAL.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reiteró por segunda ocasión en menos de dos meses que “México está manejado por los cárteles” y adelantó que su gobierno prepara una nueva ofensiva militar contra el crimen organizado transnacional.
Durante una conferencia en la Casa Blanca, el mandatario señaló que, aunque respeta a la presidenta mexicana Claudia Sheinbaum, “los cárteles son quienes mandan en México” y que Estados Unidos “debe defenderse de eso”.
Trump anunció la creación de una Fuerza de Tarea militar que integrará al Pentágono, la CIA, el Departamento de Seguridad Nacional y el Departamento de Justicia para intensificar las acciones bélicas contra el narcotráfico. Dijo que el siguiente paso será extender la operación a tierra firme tras el “éxito” de los ataques navales en el Caribe y el Pacífico, donde asegura que su gobierno ha destruido varias embarcaciones y abatido a presuntos narcotraficantes.
El presidente estadounidense comparó a los cárteles con el Estado Islámico (ISIS) y afirmó que su estrategia es una “guerra sin precedentes” que no requiere autorización del Congreso. “Simplemente los vamos a matar”, dijo Trump al justificar sus acciones unilaterales.


