YURIRIA.- El pasado 29 de noviembre se cumplieron 10 años de que el municipio de Yuriria, Guanajuato haya sido declarado por la SECTUR como Pueblo Mágico. Esta distinción otorgada durante la administración saliente del presidente Felipe Calderón Hinojosa al frente del gobierno de México tuvo como objetivo catapultar al municipio como una opción turística al interior de la república por sus diversos atractivos naturales y culturales.
A diez años de que se dio esta declaratoria, el municipio de Yuriria ha tenido avances en infraestructura turística como: la construcción del Centro Gastro Artesanal ubicado en en Malecón de la Laguna, la rehabilitación de las inmediaciones del Lago Cráter “La Joya”, la preservación y restauración del centro histórico, así como la atracción de festivales y eventos de talla nacional e internacional.
Sin embargo, aún quedan retos por cumplir. Durante los últimos años, el tema de la inseguridad ha pegado duro al estado incluyendo el municipio de Yuriria, por lo que las diversas autoridades de los distintos niveles de gobierno trabajan por recuperar la tranquilidad que se vivía en el municipio además, la limpia de la Laguna de Yuriria para evitar la propagación del lirio acuático, planta invasora que aqueja el vaso de la laguna.
El municipio de Yuriria se ubica al sur del estado de Guanajuato y cuenta con atractivos como la Laguna de Yuriria, primera obra hidráulica en América Latina y el ex convento de San Agustín, una fortaleza construida poco después de la conquista.