NACIONAL.- El reconocido infectólogo Alejandro Macías emitió una advertencia sobre la inminente llegada de la variante Pirola a México, instando a la población a mantenerse alerta a pesar de los bajos niveles actuales de casos de COVID-19 en el país.
Macías enfatizó la necesidad de precaución y señaló que la variante Pirola ya ha tenido un impacto significativo en Europa, Asia, Canadá y Estados Unidos. Advirtió que, al ingresar a México, esta variante podría generar un aumento en la saturación hospitalaria y, consecuentemente, la falta de camas en unidades de terapia intensiva.
En una entrevista con El Universal, el infectólogo destacó que aunque los casos de COVID-19 aún no representan una cantidad significativa en México, la situación podría cambiar debido a la presencia de virus estacionales en esta época del año.
En México se incrementan las hospitalizaciones por enfermedad respiratoria y algunas instituciones han saturado sus camas y terapias intensivas.
Sin embargo aún no se ve la verdadera contribución de COVID-19 pues la variante Pirola JN.1 aún no entra con fuerza.📈🦠 pic.twitter.com/zVld7s7GGn
— Alejandro Macias (@doctormacias) January 15, 2024
Como medidas de precaución ante los posibles desafíos que la variante Pirola pueda presentar, ya se está recomendando el uso obligatorio de cubrebocas en lugares públicos cerrados. Además, se enfatiza la importancia del lavado constante de manos y la necesidad de mantener la “sana distancia” como parte de las medidas preventivas.