ESTATAL.- El Sistema de Salud de Guanajuato, a través de la Jurisdicción Sanitaria V Salamanca, iniciará este lunes 26 de febrero la distribución y aplicación del biológico contra el sarampión en sus unidades médicas correspondientes.
Un total de 3 mil dosis han sido asignadas para esta campaña, las cuales serán distribuidas en los diferentes centros de salud de la región para comenzar su aplicación de manera inmediata en niños y niñas de 1 a 6 años. Esta vacuna, conocida como SRP, proporciona protección contra el sarampión, la rubéola y la parotiditis.
La iniciativa surge como respuesta a la alerta epidemiológica de sarampión en la Región de las Américas, emitida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Hasta el corte de la semana epidemiológica 5 del año 2024, se han notificado 140 casos probables de sarampión y rubéola en México, aunque no se han confirmado casos hasta el momento.
El sarampión es una enfermedad viral altamente contagiosa que se transmite a través de gotitas de saliva en el aire o por contacto directo con secreciones nasales o faríngeas de personas infectadas. Sus síntomas principales suelen durar entre 4 y 7 días e incluyen secreción nasal, tos, conjuntivitis, erupción cutánea característica y fiebre.
Es fundamental que ante cualquier sospecha de contagio, se acuda al centro de salud más cercano y se evite la automedicación. La vacunación es una medida preventiva eficaz para proteger a la población vulnerable, especialmente a los niños, contra esta enfermedad potencialmente grave.
Las autoridades de salud instan a los padres y cuidadores a aprovechar esta oportunidad para vacunar a sus hijos y contribuir así a mantener a la comunidad protegida contra el sarampión y otras enfermedades prevenibles mediante la vacunación.