ESTATAL.- Un total de 250 estudiantes de educación básica de la región sureste del estado asumieron el cargo de presidentas y presidentes de las Repúblicas Escolares, un programa promovido por la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG) en colaboración con el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG). La ceremonia de toma de protesta se llevó a cabo en la Delegación Regional VII, con la participación de estudiantes de primaria y secundaria de los municipios de Acámbaro, Coroneo, Jerécuaro, Jaral del Progreso, Salvatierra, Moroleón, Santiago Maravatío, Tarandacuao, Uriangato y Yuriria.
El programa República Escolar fomenta la participación democrática en el entorno escolar, permitiendo a las y los estudiantes elegir a sus representantes mediante un proceso electoral interno que refuerza valores como el respeto, el civismo y los derechos humanos. A través de este modelo, se impulsa la participación activa de niñas, niños y jóvenes en la toma de decisiones y en la resolución de problemas de su comunidad escolar.
En cada institución participante, se realizó un acto cívico donde los estudiantes electos tomaron protesta, acompañados por autoridades educativas, docentes, directivos, y representantes de las asociaciones de padres de familia.
Salvador Silva Chombo, director de la primaria Gral. Ignacio Zaragoza en Acámbaro, destacó la importancia de este programa para la formación de los estudiantes: “Con estas acciones, los estudiantes fortalecen su formación integral, promueven valores cívicos y desarrollan un sentido de pertenencia, impulsando su participación en la democracia”.
Por su parte, Daniel Páramo, docente asesor de República Escolar en Santiago Maravatío, subrayó que el programa “es una acción que suma esfuerzos para fortalecer valores cívicos y orientar los proyectos de vida de las y los estudiantes”. Explicó también que, para llegar a la toma de protesta, se llevaron a cabo elecciones en cada escuela, donde las planillas establecieron compromisos para trabajar en beneficio de su comunidad escolar.