ESTATAL.- La Secretaría de Salud de Guanajuato puso en marcha amplias jornadas de descacharrización en distintos municipios del estado, con el objetivo de reducir los criaderos del mosquito transmisor del dengue y otras enfermedades.
En Salamanca, las acciones se realizaron en la comunidad de Cerro Gordo, donde se recolectaron 936 kilos de cacharros. Además, brigadistas visitaron los hogares para explicar la estrategia preventiva: Lava, Tapa, Voltea y Tira.
En Moroleón, se implementaron dos mega jornadas: en la colonia Constituyentes se retiraron 2 toneladas de cacharros y en el Fraccionamiento Las Américas se lograron recolectar 3 toneladas más.
Por su parte, en Yuriria la descacharrización se llevó a cabo el pasado 29 de septiembre, en la comunidad de Juan Lucas, teniendo como punto de colecta la entrada del panteón municipal.
La Secretaría de Salud destacó que estas acciones son posibles gracias al trabajo conjunto entre la ciudadanía, el personal de salud y los gobiernos municipales. No obstante, reiteró que la participación activa de cada familia es clave para evitar la proliferación del mosquito:
- Lava tambos, cubetas, floreros y bebederos de mascotas.
- Tapa bien tinacos y recipientes con agua.
- Voltea objetos en desuso que puedan acumular agua.
- Tira cacharros y artículos viejos que solo almacenan agua limpia.
Las autoridades subrayaron que con patios limpios y la colaboración de todas y todos es posible construir comunidades más seguras y saludables.


