NACIONAL.- El Instituto Nacional Electoral (INE) ha decidido iniciar un procedimiento ordinario sancionador (POS) tras detectar indicios de irregularidades en el financiamiento de actividades de acopio de firmas de apoyo por parte de aspirantes a candidaturas sin partido. La medida se toma ante las evidencias de ocultamiento de recursos mediante una triangulación.
En una sesión donde se votó por mayoría, los consejeros del INE acordaron dar inicio al procedimiento para esclarecer el origen específico de los recursos, luego de que se detectaran irregularidades a pesar de los intentos del candidato Eduardo Verástegui de ocultarlos mediante una compleja maniobra.
Según reveló el consejero Martín Faz, Verástegui abrió una cuenta bancaria a nombre de la asociación Movimiento Político Restaurador de México, A.C., y transfirió a ella la cantidad de 6,903,347 pesos desde su cuenta personal. Sin embargo, Verástegui testó la información financiera, impidiendo así el rastreo del origen del capital.
A pesar de las declaraciones del aspirante de que los recursos eran propios, el resto de la información financiera fue testada, lo que imposibilitó conocer detalles como el saldo promedio, el balance inicial y final del período, así como los conceptos de los movimientos. Se argumentó razones de seguridad para justificar este tachado.
La investigación reveló que antes de las transferencias de su cuenta bancaria personal a la del Movimiento, Verástegui recibió depósitos de una firma extranjera de consultoría de publicidad, por un total de 525,000 dólares, el 18 de octubre de 2023 y 4 de diciembre de 2023.
La consejera Dania Ravel Cuevas expresó que el INE no puede permitir que un aspirante o candidato entregue información testada, ya que esto dificulta las labores de fiscalización.
Además del caso de Verástegui, se abrirá otro POS para determinar si hubo infracción a la prohibición constitucional de recibir financiamiento de organizaciones religiosas, con el objetivo de mantener la laicidad de la política.
El INE también aprobó dictámenes relacionados con la fiscalización del proceso de búsqueda de apoyos a ciudadanos que aspiran a ser candidatos a cargos de elección. Se abrirá un procedimiento similar respecto a la recepción de recursos por parte de Miguel Ángel Hernández, aspirante al Senado por Puebla, quien recibió 30,000 pesos de una cuenta extranjera, aunque aseguró que eran recursos propios transferidos por su esposa, residente en Estados Unidos.