NACIONAL.- Alejandro Moreno, dirigente del PRI, anunció un embate contra los responsables del Pemexgate y aquellos vinculados con el asesinato de Luis Donaldo Colosio, en respuesta a las críticas recibidas por su intención de reelegirse al frente del partido.
En una conferencia de prensa, Moreno señaló que en su partido se acabaron las “vacas sagradas” y advirtió que tomará acciones contra los priistas implicados en estos casos históricos que, según él, han sido un lastre para el PRI.
“El peor lastre del priismo fue aquella bola de cínicos, esquiroles al servicio del gobierno, que rompieron la unidad a cambio de impunidad”, afirmó Moreno, refiriéndose a los implicados en el Pemexgate y el asesinato de Colosio.
El anuncio llega después de que Francisco Labastida y Manlio Fabio Beltrones criticaran la reelección de Moreno. Labastida, quien fue candidato presidencial beneficiado en el Pemexgate, calificó a Moreno como un “dictador del partido” y un “personaje nefasto”. Beltrones, exgobernador de Sonora durante el asesinato de Colosio, calificó la reelección de Moreno como una “pésima idea” y un “despropósito”.
El domingo pasado, en el Pepsi Center, más de 3 mil consejeros nacionales del PRI votaron a mano alzada cambios en los estatutos del partido que permiten la reelección de su dirigente hasta por dos periodos, es decir, hasta 2032.
Durante la 24 Asamblea Nacional del PRI, también se aprobó garantizar el 60% de los cargos del partido a mujeres y se anunciaron la creación de secretarías de innovación tecnológica y digital, diversidad sexual y pueblos indígenas y afroamericanos.
Por su parte, Pedro Contreras López renunció al PRI, acusando a Moreno de traicionar los principios del partido. “Lamento mucho que el PRI de Colosio y en su tiempo de Reyes Heroles haya derivado en esta traición a uno de los principios fundadores del PRI: la no reelección”, expresó Contreras en su carta de renuncia.
Moreno concluyó su discurso anunciando una gira por el país para escuchar la voz de la militancia y recordar a la ciudadanía que su partido es el gran constructor de instituciones en México.