NACIONAL. – La presidenta Claudia Sheinbaum volvió a apelar a los principios de humildad y austeridad que dieron origen al movimiento de la Cuarta Transformación (4T), luego de la difusión de imágenes en las que se observa a Andrés Manuel López Beltrán, hijo del expresidente López Obrador, vacacionando en un lujoso hotel en Tokio, Japón.
Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, Sheinbaum recordó que el poder debe ejercerse con humildad y responsabilidad, un mensaje que, sin decirlo directamente, pareció dirigido a figuras prominentes de Morena que han sido criticadas por sus viajes a destinos exclusivos en Asia y Europa.
“La gente tiene derecho a visitar uno u otro país, pero tenemos una responsabilidad política que tiene que ver con el movimiento al que representamos y los principios que defendemos. No puede haber gobierno rico con pueblo pobre”, sentenció la mandataria.
Aunque defendió el derecho de los funcionarios a viajar, Sheinbaum fue clara en que quien ocupa un cargo público o milita en el movimiento de la 4T debe cuidar su comportamiento público, ya que representa los valores fundacionales de Morena: honestidad, cercanía al pueblo y vida modesta.
El llamado no es menor. En las últimas semanas, varios legisladores y funcionarios morenistas han sido captados disfrutando de vacaciones en lugares exclusivos del extranjero. Las imágenes (difundidas por medios y redes sociales) contrastan fuertemente con el discurso de austeridad que desde 2018 ha abanderado la llamada transformación del país.
El caso que más revuelo ha causado es el del secretario de Organización de Morena, Andrés Manuel López Beltrán, quien fue fotografiado en la fila del buffet del lujoso hotel Okura, de cinco estrellas, en Tokio. Junto a él se encontraba el diputado Daniel Asaf Manjarrez, conocido por haber sido jefe de la Ayudantía del expresidente López Obrador.
A pesar de que los involucrados aseguran que el viaje fue costeado con recursos propios y realizado durante un periodo de receso legislativo, la indignación social no se ha hecho esperar. Las críticas señalan una desconexión entre el discurso político de la 4T y las acciones de sus actores más visibles.
Incluso el actual secretario de Educación Pública, Mario Delgado, tuvo que aclarar públicamente que su reciente viaje a Portugal fue financiado con su dinero y que no desatendió sus funciones como titular de la SEP.
Claudia Sheinbaum concluyó reiterando su posición: “Esa es mi postura, siempre ha sido y siempre será. El poder debe ejercerse con humildad”.