ESTADOS.- En un operativo conjunto encabezado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y con apoyo de la Guardia Nacional, fue capturado Luis N, alias “el R8”, presunto jefe de seguridad de Aureliano Guzmán Loera, conocido como “El Guano” y líder de la facción del Cártel de Sinaloa, Gente del Guano (GDG).
El despliegue se llevó a cabo en la comunidad de San José del Llano, Badiraguato, y se extendió hasta los límites con Durango y Chihuahua. Según reportes de medios locales, tres civiles más también fueron detenidos durante la operación.
La captura de “El R8” fue confirmada por la Sedena la noche del lunes 8 de julio, aproximadamente ocho horas después de que se registrara un enfrentamiento con civiles armados en la zona serrana del triángulo dorado.
El GDG es una facción del Cártel de Sinaloa que opera principalmente en la zona serrana de Badiraguato, liderada por Aureliano Guzmán Loera, hermano de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera.
A finales de febrero, la Sedena también encabezó un operativo similar en un intento de capturar a Aureliano Guzmán Loera en la zona limítrofe de El Durazno, Durango, y la sierra de Tamazula.
En el operativo de captura de “el R8” se informó extraoficialmente sobre la muerte de cuatro civiles, sin embargo, esta información no ha sido confirmada por las autoridades federales.