SEGURIDAD.- En un operativo conjunto realizado la mañana del jueves 1 de mayo, fue detenida Leslie “N”, alias “La Güera“, señalada como operadora financiera del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y generadora de violencia en diversas zonas de Michoacán y Guanajuato, incluyendo los municipios guanajuatenses de Uriangato y Moroleón.
En Huandacareo, detuvimos a una mujer identificada como operadora financiera y generadora de violencia en la región, durante un operativo conjunto con el #EjércitoMexicano, #CONASE y autoridades federales. pic.twitter.com/MF2Nv4ianV
— SSP MICHOACÁN (@SSeguridad_Mich) May 1, 2025
La captura fue ejecutada por elementos de la Guardia Civil, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y el Ejército mexicano, sin que se efectuaran disparos. La Secretaría de Seguridad de Michoacán informó que la mujer fue localizada tras tres cateos simultáneos realizados por delitos contra la salud y delincuencia organizada.
Durante la operación, La Güera fue detenida junto a otra mujer, ambas en posesión de múltiples envoltorios con una sustancia granulada con características similares a la metanfetamina.

Según fuentes oficiales, Leslie ‘N’ era considerada una figura clave del CJNG en la zona limítrofe de Guanajuato y Michoacán, encargada del cobro de piso y del pago de nómina de los operadores criminales en municipios como Huandacareo, Cuitzeo, Copándaro, Uriangato y Moroleón. Las investigaciones también la vinculan con varios delitos cometidos en territorio guanajuatense.
El secretario de Seguridad Pública de Michoacán, Juan Carlos Oseguera Cortes, señaló que La Güera mantenía una influencia importante entre los grupos delictivos locales, y era temida por su crueldad.
Hasta el momento no se han registrado reacciones violentas por parte del CJNG tras la captura. Leslie “N” fue puesta a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) en su sede de Morelia, donde se iniciarán las investigaciones complementarias para su posible vinculación a proceso penal.