INTERNACIONAL.- La Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA) ha revelado preocupantes cifras sobre la extensión y presencia global de dos de los cárteles de drogas más poderosos de México: el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). Según la directora de la DEA, Anne Milgram, estos grupos criminales cuentan en conjunto con un asombroso total de 44,800 miembros de diferentes tipos, distribuidos en más de 100 países alrededor del mundo.
En términos de fuerza numérica, el Cártel de Sinaloa se destaca, sumando hasta ahora un total de 26,000 miembros, asociados, facilitadores y corredores, extendidos en más de 100 países. Por otro lado, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) cuenta con un total de 18,800 miembros, asociados, facilitadores y corredores afiliados.
La cifra combinada de miembros de ambos cárteles es alarmante, ya que se acerca a la cantidad de efectivos reales de la Secretaría de Marina de México, que cuenta con 51,946 elementos, tan solo 7,146 más que la suma de estos grupos criminales. Si bien las fuerzas armadas mexicanas, incluidas la Secretaría de Defensa y Fuerza Aérea (165,454 efectivos reales) y la Guardia Nacional (100,724 efectivos), superan significativamente en número a los cárteles, el alcance y dispersión global de estos grupos ilícitos es motivo de preocupación.
En territorio mexicano, el CJNG parece tener una mayor presencia, ya que se encuentra en 21 de los 32 estados de México. Por su parte, el Cártel de Sinaloa tiene presencia en 19 de las 32 entidades del país, según los datos proporcionados por la DEA.
Es especialmente inquietante que el CJNG tenga presencia en todos los continentes, excepto en la Antártida. En Estados Unidos, ambos cárteles operan centros de distribución de drogas ilícitas en diversas ciudades. El Cártel de Sinaloa tiene centros en Phoenix, Los Ángeles, Denver y Chicago, mientras que el CJNG opera en Los Ángeles, Seattle, Charlotte, Chicago y Atlanta.