ESTATAL.- Durante la sesión extraordinaria de seguimiento a la jornada electoral, celebrada este domingo en la Junta Local Ejecutiva del INE en Guanajuato capital, se reportó un incidente de alto riesgo en el municipio de Valle de Santiago, donde una casilla tuvo que ser cerrada de forma definitiva debido a la presencia de un grupo armado.
La situación ocurrió en la sección 2858, comunidad de Quiriceo, donde una capacitadora electoral detectó a hombres armados rondando las inmediaciones de la casilla básica. El hecho fue informado inmediatamente a los funcionarios electorales presentes, quienes optaron por suspender la votación como medida de seguridad.
El vocal de Organización Electoral, Mario Barbosa, informó que ante esta situación, la Junta Distrital correspondiente activó un operativo especial. “El vocal ejecutivo implementó una comisión encabezada por el vocal secretario, el vocal de organización electoral y un consejero, quienes acudirán al lugar acompañados por elementos de seguridad para rescatar el paquete electoral y trasladarlo al consejo distrital”, explicó.
Por su parte, el vocal ejecutivo del INE en Guanajuato, Jaime Juárez Jasso, confirmó que tanto el personal de casilla como la capacitadora se encuentran a salvo, y que se está monitoreando la zona para garantizar el regreso seguro del resto del personal asignado a esa área.
“Hay otras tres casillas bajo responsabilidad de esa misma capacitadora que también estamos observando. Afortunadamente, todos están bien”, indicó Juárez Jasso.
Además de este incidente, se registró un accidente vehicular en el municipio de San Felipe, donde el capacitador electoral Gerardo Manteca Flores volcó en su camioneta mientras cumplía con su labor. El capacitador fue atendido por servicios médicos y se encuentra fuera de peligro. Sin embargo, el incidente obligó a realizar un relevo inmediato.
“Hemos girado instrucciones para que se le brinde toda la atención médica y administrativa correspondiente, así como para que un técnico lo sustituya de manera inmediata”, señaló Juárez Jasso.
Pese a estos hechos, el INE asegura que la jornada electoral en el estado avanza en relativa calma, y se mantiene en contacto con las autoridades de seguridad para resolver cualquier eventualidad.