NACIONAL.- A 74 días de su histórica victoria en las elecciones del 2 de junio, Claudia Sheinbaum celebró su triunfo como la presidenta más votada en la historia de México. Durante un evento en el Teatro Metropólitan de la Ciudad de México, acompañada de su gabinete, gobernadores, legisladores y cientos de ciudadanos, Sheinbaum reafirmó su compromiso con la continuidad de la Cuarta Transformación impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, a quien consideró “el mejor presidente de la historia de México”.
Sheinbaum, la primera mujer elegida para gobernar México por seis años, destacó que el 2 de junio, el pueblo mexicano expresó dos mandatos claros: “Es tiempo de transformación y es tiempo de mujeres”. Con 35 millones 924,000 votos, que representan el 59.7% del total, Sheinbaum se convertirá en presidenta el 1 de octubre.
Durante su discurso, Sheinbaum reconoció los logros de la administración saliente, especialmente en programas sociales, el no endeudamiento del país, y la construcción de infraestructuras, resaltando el papel de México como principal socio comercial de Estados Unidos. También enfatizó que el humanismo mexicano seguirá siendo la esencia de su gobierno.
Sheinbaum respondió a las críticas que piden un distanciamiento de López Obrador: “No habrá deslinde, ni crítica. Es un honor estar con Obrador”. Anunció algunos de sus compromisos para el inicio de su mandato, como la igualdad, la continuidad de los programas de bienestar, y el fortalecimiento del Estado de Derecho en México, incluyendo una reforma para que jueces y magistrados sean electos por voto popular.
Finalmente, Sheinbaum sugirió a Morena convocar a un congreso nacional en septiembre para reformar sus documentos básicos y separar la labor del partido del gobierno, siguiendo el ejemplo de López Obrador al inicio de su sexenio.