Ad image

Cuba enfrenta apagón histórico: hasta 63 % del país sin luz este sábado.

Redacción Región Sur Gto
3 Lectura mínima

LA HABANA, CUBA.— Cuba se prepara para una jornada de apagones generalizados este sábado, que en el momento de mayor demanda de energía podría dejar sin electricidad hasta el 63 % del país simultáneamente, según datos de la empresa estatal Unión Eléctrica (UNE). Esta sería la tasa de afectación más alta registrada desde que se empezaron a divulgar oficialmente las cifras de cortes de luz en 2022.

a situación energética crítica obedece a un déficit persistente entre la capacidad de generación y la demanda eléctrica, agravado por la grave crisis del sector desde mediados de 2024. Las centrales termoeléctricas, muchas de ellas obsoletas, han sufrido frecuentes averías y paros por mantenimiento, y la falta de divisas para importar combustible ha reducido la capacidad de producción energética.

Para la tarde-noche de este sábado, la UNE proyecta una capacidad máxima de generación de 1 160 megavatios (MW) frente a una demanda estimada de 3 040 MW, lo que deja un déficit de 1 880 MW. Para gestionar el colapso del sistema y evitar apagones desordenados, se desconectará de forma planificada hasta 1 910 MW, afectando así a más de la mitad de la población.

Actualmente, ocho de las 16 unidades de producción termoeléctrica operativas están fuera de servicio por averías o mantenimiento, pese a que estas plantas representan cerca del 40 % del mix energético de la isla. El informe oficial dejó de especificar cuántas plantas de generación distribuida están inoperativas por falta de combustible, diésel, fueloil o lubricante, aunque expertos señalan que el número de motores detenidos ha aumentado a niveles récord en los últimos días.

Analistas independientes atribuyen la crisis energética a infrafinanciación crónica del sector eléctrico, completamente controlado por el Estado desde 1959. Los prolongados apagones no solo complican la vida diaria de los cubanos, sino que también han lastrado la economía, que oficialmente se ha contraído más del 15 % desde 2020, y han sido detonantes de protestas significativas en los últimos años.

Factores externos han complicado aún más la situación: Estados Unidos ha intensificado la presión sobre proveedores de petróleo a Cuba tras la captura del presidente venezolano Nicolás Maduro, limitando el suministro de crudo indispensable para la generación de energía.

Comentarios de Facebook
Comparte este artículo
Información de la región sur del estado de Guanajuato. Noticias nacionales e internacionales.