Ad image

Denuncian daños ecológicos y cierres en los accesos al cerro del “Coyontle” en Yuriria.

Jorge Guzmán Mtz
7 Lectura mínima

YURIRIA.- Desde hace algunas semanas, habitantes del municipio de Yuriria han denunciado la intervención de personas en el área natural denominada como “El Coyontle”, mismo que se encuentra dentro de la zona de influencia de la Laguna de Yuriria, por lo que se teme un daño al ecosistema que ahí se encuentra, mismo que podría ser irreversible.

Colocación de piedras de gran tamaño, limpieza de plantas nativas del lugar, utilización de maquinaria pesada e, incluso, amenazas a verbales a visitantes son algunos de los actos de los que nos hemos topado.

Tras tener conocimiento sobre estas acciones, el equipo de Región Sur Gto solicitó a través de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) información a los tres niveles de gobierno sobre si se tiene información de los ya mencionados actos.

Ma. de los Ángeles López Bedolla no ha dado permiso verbal o por escrito para trabajos en el área del Coyontle.

A través de la Unidad de Transparencia y Acceso a la Información Pública de Yuriria la alcaldesa Ma. de los Ángeles López Bedolla dio respuesta a través del oficio número PMY/146/2023 en donde se expone que, “Esta oficina de Presidencia Municipal a mi cargo no ha extendido ni verbal ni por escrito permiso alguno de construcción o intervención del área denominada como el coyoncle (sic)”. Así mismo, el secretario del H. Ayuntamiento, Alan Zavala Gómez a través del oficio UAIPY/0106/2023 aseguró, “La información solicitada no obra en la Secretaría del H. Ayuntamiento”.

 

 

Por otro lado, la Dirección de Desarrollo Urbano a cargo del Ing. Mario García Zavala confirmo que no existe ningún permiso de construcción otorgado por dicha dirección durante este periodo administrativo.

La dirección de Desarrollo Urbano no ha otorgado permiso alguno para trabajos en este lugar durante la presente adminitración.

Ecología de Yuriria ya está al tanto de la situación.

El departamento de Medio Ambiente y Ecología de Yuriria a través de su titular, el Ing. José Martín Salmerón Hernández, aseguró que ya se conoce sobre esta situación por lo que el pasado 02 de febrero realizaron una inspección en este lugar en donde se pudo observar: el bloqueo del camino (de competencia federal) con rocas de gran tamaño, remoción de material pétreo, daño a flora así como evidencia de actividades que están alterando las características y procesos naturales de los ecosistemas, mismos que pueden causar daños a los sedimentos naturales provocando un impacto en el paisaje.

Oficio ECOY/023/378 del departamento de Ecología de Yuriria donde se informa que ya se encuentran al tanto de la situación.

Dentro del mismo oficio con número ECOY/023/378 se deja en claro que no se cuenta con un estudio de impacto ambiental (de competencia estatal) para poder realizar obras o actividades dentro del área natural protegida, por lo que ya se ha dado aviso a las dependencias estatales y federales correspondientes.

Gobierno del estado interpone denuncias en la PROFEPA y CONAGUA.

El gobierno del estado, a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT) confirmó que el área intervenida se encuentra dentro del polígono del Área Natural Protegida (ANP) de la Laguna de Yuriria y su Zona de Influencia y, destacando que, más de tres cuartas partes del Cerro el Coyontle se encuentran dentro del ANP, además de el lugar delimita el humedal considerado de importancia internacional como sitio RAMSAR.

Desde el gobierno del estado se han interpuesto denuncias ante autoridades federales.

Conforme a la evidencia con la que se cuenta la Dirección General de Recursos Naturales ha interpuesto tres denuncias:

  1. Denuncia de ilícito ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) el pasado 03 de febrero por “obstaculización del camino de acceso y realización de trabajos de limpieza y nivelación del terreno con uso de maquinaria”.
  2. Misma denuncia que la anterior presentada el 03 de febrero de este año ante la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).
  3. Denuncia de ilícito ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) por construcción de cimientos y bardas con fecha del 24 de agosto de 2021.

Una zona con gran importancia ecológica en peligro.

La zona denominada como “El Coyontle” se ha visto involucrada desde hace algunos años por diversas personas que se adjudican su propiedad por lo que realizan diversas acciones que no solo han puesto en riesgo el ecosistema del lugar sino, también, han increpado a visitantes que acudían los fines de semana a este lugar, argumentando que se trata de una propiedad privada, sumado a la desinformación que se difunde en medios regionales como el Semanario Día 7 de Valle de Santiago.

Región Sur Gto realizó la misma solicitud de información a instancias del Gobierno Federal sin que hasta el momento de la publicación de esta nota se haya recibido respuesta alguna, sin embargo, aún se encuentra en tiempo y forma para obtener respuesta.

El cerro “El Coyontle” es hogar de cientos de árboles de mezquite, mismo que está protegido y catalogado como especie en peligro de extinción, así como es hogar de diversas especies de animales silvestres. También, se han encontrado vestigios de posibles asentamientos indígenas.

Comentarios de Facebook
Comparte este artículo
Seguir:
Periodista. Director de Región Sur Gto. Gamer y creador de contenido. Fan del terror, del cine y de la televisión.