YURIRIA.- Ciudadanos de Yuriria han denunciado la alteración de una vivienda ubicada en el centro histórico de Yuriria, Guanajuato, un Pueblo Mágico. La propiedad, registrada en el catálogo de inmuebles históricos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), ha sufrido modificaciones en su fachada e interior. Los vecinos han hecho un llamado urgente a las autoridades para que intervengan y revisen el caso.
El inmueble, situado en la esquina de las calles Dalia y 16 de Septiembre, no es el único afectado. Los ciudadanos han señalado que otros edificios históricos también han sido modificados sin que las autoridades tomen medidas para preservar la imagen histórica del municipio.
Mario García Zavala, director de Desarrollo Urbano de Yuriria, explicó que cualquier modificación en un inmueble dentro del catálogo del INAH requiere una autorización del instituto. Sin embargo, los denunciantes han mostrado documentos que parecen contradecir esta declaración. Uno de ellos, un permiso de construcción emitido por la Dirección de Desarrollo Urbano, permite la construcción en la planta baja de la vivienda en cuestión. Además, otro documento autoriza trabajos de pintura en la fachada, ambos firmados por García Zavala.
A pesar de estos documentos, García Zavala aclaró que la dirección no ha otorgado ningún permiso formal de construcción para la vivienda, ya que no se ha presentado el permiso correspondiente del INAH. Señaló que si se están realizando trabajos de construcción sin los permisos adecuados, el procedimiento para clausurar la obra no es inmediato, y requiere de varias notificaciones antes de proceder legalmente.
El cronista de la ciudad, Ignacio Núñez Gaviña, recordó que el INAH tiene registradas al menos 120 viviendas históricas en el centro de Yuriria, y destacó la importancia de preservar estas construcciones, muchas de las cuales datan del siglo XVIII. La vivienda en cuestión es de la época colonial y tiene un valor histórico significativo debido a su conexión con eventos ocurridos durante la Revolución Mexicana.
El Reglamento de Imagen Urbana de Yuriria prohíbe cualquier modificación a los inmuebles históricos catalogados, salvo en casos justificados y con la debida autorización del INAH y el municipio. Además, el Programa Municipal de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Ecológico Territorial enfatiza la preservación del patrimonio cultural del municipio.
Según el sitio web de la Secretaría de Cultura, que incluye al INAH, Yuriria cuenta con 152 inmuebles históricos registrados en el Catálogo Nacional de Monumentos Históricos Inmuebles, entre ellos el ubicado en la esquina de Dalia y 16 de Septiembre. Los ciudadanos exigen que las autoridades tomen medidas inmediatas para proteger el patrimonio cultural de la ciudad.
Con información de Correo.