INTERNACIONAL.- El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este lunes su intención de imponer un arancel del 25% a todas las importaciones provenientes de México y Canadá, como una de sus primeras acciones ejecutivas en caso de volver a la Casa Blanca.
A través de su plataforma Truth Social, Trump aseguró que firmará esta medida el 20 de enero, día de su posible toma de posesión en 2025. “El 20 de enero, como una de mis muchas primeras órdenes ejecutivas, firmaré todos los documentos necesarios para imponer a México y Canadá un arancel del 25% sobre TODOS los productos que entren a Estados Unidos, y sus ridículas Fronteras Abiertas”, escribió el republicano.
En su publicación, Trump responsabilizó a ambos países de la crisis migratoria y el tráfico de drogas hacia Estados Unidos. “Miles de personas están atravesando México y Canadá, trayendo crimen y drogas a niveles nunca antes vistos. En este momento, una caravana que viene de México, compuesta por miles de personas, parece imparable en su intento de atravesar nuestra frontera actualmente abierta”, afirmó.
Trump subrayó que la medida permanecerá vigente “hasta que las drogas, en particular el fentanilo, y todos los extranjeros ilegales detengan esta invasión de nuestro país”.
El anuncio se da tras su triunfo en las elecciones presidenciales de 2024, en las que Trump capitalizó temas como la seguridad fronteriza y el comercio para movilizar a su base electoral.
La propuesta ha generado especulación sobre sus posibles consecuencias económicas y tensiones con los principales socios comerciales de Estados Unidos, México y Canadá, con quienes comparte el acuerdo comercial T-MEC.
Información en proceso.