NACIONAL.- Desde el pasado jueves, la pieza Olmeca que fue recientemente recuperada y que es conocida como “Monstruo de la Tierra” o “Portal del Inframundo” ya se encuentra en México y en exhibición en el antiguo Palacio de Cortés o Museo Regional de los Pueblos de Morelos.
El director general del INAH, Diego Prieto Hernández, destacó que la pieza arqueológica tiene una antigüedad de poco más de 2 mil 500 años, edad parecida a la de las cabezas colosales Olmecas. Así mismo, durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador precisó que la pieza tiene una altura de 1.8 metros y 1.5 metros de ancho, además de un peso de poco menos de una tonelada.
La pieza prehispánica representa una criatura que cuyas fauces simbolizan el acceso al inframundo y figuran el ingreso a una caverna.
El regreso a nuestro país se da luego de 25 años de búsqueda, gracias a las gestiones realizadas por el INAH y por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), que encabeza el canciller Marcelo Ebrard Casaubon.