INTERNACIONAL.- El Gobierno de Estados Unidos destacó el papel decisivo que tuvo la capacitación brindada a policías de Aguascalientes para lograr la detención de 27 presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en un operativo de alto riesgo realizado el pasado 26 de julio de 2025.
A través de un mensaje en redes sociales, la Embajada de Estados Unidos informó que la formación fue proporcionada por la Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley (INL, por sus siglas en inglés) y el Buró Federal de Investigaciones (FBI), como parte de su colaboración para combatir al CJNG, catalogado por el gobierno estadounidense como “Organización Terrorista Extranjera”.
“En un operativo de alto riesgo, las autoridades estatales mexicanas arrestaron a 27 miembros del CJNG en Aguascalientes. Las autoridades mexicanas atribuyeron al entrenamiento del INL y del FBI las habilidades necesarias para abatir a estos criminales y sus armas letales”, señaló la dependencia estadounidense.
El operativo, llevado a cabo en el municipio de Rincón de Romos, permitió el aseguramiento de un presunto campamento del grupo criminal. En el lugar se decomisaron 20 armas de fuego, un aditamento lanzagranadas, 28 chalecos tácticos, cascos, cargadores, cartuchos, fornituras y un kilo de polvo blanco.
Los detenidos fueron informados de sus derechos y, junto con lo asegurado, puestos a disposición del Ministerio Público para determinar su situación legal.

Tras las detenciones, se registraron bloqueos y quema de vehículos en la zona, por lo que las autoridades implementaron dispositivos de seguridad para restablecer el orden y proteger a la población.
Este operativo se enmarca en las recientes negociaciones entre los gobiernos de Estados Unidos y México para fortalecer la cooperación en materia de seguridad, en un contexto donde se busca frenar posibles aranceles impulsados por el presidente estadounidense Donald Trump.


