NACIONAL.- La Fiscalía General de la República (FGR) anunció la detención de una persona en Colima, señalada como responsable de conformar un grupo de adiestramiento en el rancho Izaguirre, ubicado en Teuchitlán, Jalisco. Esta acción se realizó en colaboración con la Fiscalía de Jalisco, aunque hasta el momento no se han revelado detalles sobre la identidad del detenido ni los cargos que enfrenta.
Por otro lado, la Fiscalía de Jalisco confirmó la aprehensión de Gabriel “J”, un expolicía de Tala, vinculado con la desaparición forzada de uno de los hombres rescatados en septiembre de 2024 en el rancho Izaguirre por elementos de la Guardia Nacional.
Elementos de la #PFM, adscritos a Jalisco, en apoyo a la @FiscaliaJal, cumplimentaron orden de aprehensión contra José “S”, probable responsable en desaparición forzada. Un día antes, la Fiscalía de Jalisco detuvo a Gabriel “N”, ambos ex policías de Tala, Jalisco, y presuntamente… pic.twitter.com/lLvQrteo1r
— FGR México (@FGRMexico) March 24, 2025
Además, el pasado sábado 22 de marzo, fue detenido en la alcaldía Cuajimalpa, Ciudad de México, José Gregorio “N”, presunto líder y reclutador del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). Se le señala como la mano derecha de “El Sapo”, líder regional de la organización criminal.
Con esta última captura, suman tres las detenciones relacionadas con el caso del rancho Izaguirre, un sitio que ha generado gran impacto mediático al ser señalado por colectivos de búsqueda como un centro de adiestramiento y exterminio. El caso se ha convertido en un tema clave en materia de seguridad durante la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum.