Ad image

Juan Manuel Oliva renuncia al PAN tras 37 años de militancia, en medio de intento de expulsión por apoyar nuevo partido.

Jorge Guzmán Mtz
3 Lectura mínima
León, Gto.- Marzo 01 Juan Manuel Oliva Ramirez gobernador del estado de Guanajuato durante la ceremonia de arranque de la semana de salud en la ciudad de León Guanajuato. foto: mario armas

NACIONAL.- El exgobernador de Guanajuato, Juan Manuel Oliva Ramírez, formalizó este lunes su renuncia al Partido Acción Nacional (PAN), luego de más de tres décadas de militancia, y en medio de un proceso interno que buscaba su expulsión por colaborar con la organización política “México Republicano”, que busca convertirse en partido nacional.

La renuncia fue entregada personalmente por Oliva en las oficinas del Comité Directivo Estatal del PAN. El documento, fechado el 12 de diciembre de 2024, revela que el exmandatario había buscado el diálogo con la dirigencia desde finales del año pasado, aunque su ruptura se hizo pública esta semana, tras una entrevista con el diario MILENIO, donde confirmó que estaba asesorando a México Republicano.

En dicha entrevista, Oliva explicó que la agrupación tiene como meta reunir 500 mil afiliaciones, llevar a cabo 20 asambleas estatales y, posteriormente, celebrar una asamblea nacional constitutiva para consolidarse como partido político. También detalló que buscarán 50 diputaciones federales en las elecciones de 2027.

Luego de hacerse públicas estas declaraciones, el dirigente estatal del PAN, Aldo Márquez Becerra, anunció el inicio de un proceso de expulsión, argumentando que su apoyo a otra fuerza política contraviene los estatutos del partido.

Ante este escenario, Oliva optó por renunciar voluntariamente, señalando en su carta:

“Por este medio presento mi renuncia al PAN. Agradezco a los militantes de Acción Nacional que, a lo largo de décadas, se convirtieron en compañeros de lucha por el cambio y los principios del Humanismo Político.”

Añadió que su compromiso con dichos principios permanecerá vigente, independientemente de la trinchera desde la que actúe.

Un panista histórico.

Juan Manuel Oliva gobernó Guanajuato de 2006 a marzo de 2012. En los últimos meses de su sexenio, pidió licencia definitiva para integrarse al Comité Ejecutivo Nacional del PAN como secretario adjunto de elecciones.

En 2013, hizo pública su aspiración para liderar el PAN a nivel nacional, compitiendo junto a figuras como Josefina Vázquez Mota y Ernesto Cordero Arroyo. Finalmente, formó una fórmula con Cordero para intentar unificar y “rescatar” al partido.

Con su salida, el PAN pierde a uno de sus cuadros históricos en Guanajuato, estado considerado bastión del panismo a nivel nacional. Su adhesión a México Republicano plantea un nuevo reto para la unidad interna del partido rumbo a los comicios intermedios de 2027.

Con información de Milenio León.

Comentarios de Facebook
Comparte este artículo
Seguir:
Periodista. Director de Región Sur Gto. Gamer y creador de contenido. Fan del terror, del cine y de la televisión.