NACIONAL.- Durante su conferencia matutina de este lunes, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que Luisa María Alcalde Luján fue designada como la nueva Secretaria de Gobernación, en reemplazo de Adán Augusto López Hernández, quien renunció al cargo la semana pasada para buscar la candidatura de Morena para las Elecciones de 2024.
López Obrador mencionó que María Alcalde asumirá sus nuevas funciones a mediados de esta semana, aunque no se precisó el día exacto. El presidente destacó la importancia de considerar el relevo generacional y brindar oportunidades a los jóvenes en puestos de responsabilidad.
El presidente resaltó los logros de Luisa María Alcalde durante su tiempo como titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS). Señaló que bajo su liderazgo se lograron cuatro aumentos salariales para los trabajadores, en tres ocasiones mediante un consenso entre el sector obrero, el empresarial y el gobierno. López Obrador elogió el desempeño de Alcalde en el cargo y su contribución al incremento de los salarios mínimos durante los últimos cuatro años.
En respuesta al nombramiento, Luisa María Alcalde expresó su agradecimiento al presidente a través de sus redes sociales. En su cuenta de Twitter, manifestó: “Será, sin duda, el honor de mi vida acompañarlo desde esa nueva responsabilidad en esta última etapa fundamental para la consolidación de la Transformación”.
Cabe mencionar que Adán Augusto López Hernández renunció como Secretario de Gobernación con el propósito de contender por la candidatura de Morena en las elecciones presidenciales de 2024. En tanto, Alejandro Encinas, actual subsecretario de Derechos Humanos de la Segob y encargado de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa, asumió temporalmente el puesto de Secretario de Gobernación hasta la llegada de Luisa María Alcalde.
Con la designación de Luisa María Alcalde Luján como nueva Secretaria de Gobernación, se espera que continúen los esfuerzos de la administración actual para promover el consenso y el diálogo entre los diversos sectores de la sociedad, así como impulsar políticas que fortalezcan el bienestar de los trabajadores y la transformación en el país.