NACIONAL.- Durante la conferencia matutina de este martes, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, recibió un mensaje por parte de un representante de los pueblos originarios del país en relación con el bastón de mando del movimiento de transformación.
El pasado 8 de septiembre, el presidente López Obrador entregó el bastón de mando a Claudia Sheinbaum, ex jefa de gobierno de la Ciudad de México (CDMX). Sin embargo, fue en esta ocasión que salió a la luz un reclamo relacionado con el uso que se le dio a este cetro sagrado.
En la conferencia, se presentó un audio en el que el médico tradicional y representante de los pueblos originarios, Santiago Ortela, expresó su descontento por el uso del bastón de mando, considerándolo una ofensa a las tradiciones ancestrales y a la cultura de los pueblos originarios de México.
Según Ortela Santiago, él fue quien entregó el bastón de mando al presidente López Obrador el 1 de diciembre de 2018, al inicio de su mandato, a través de una ceremonia olmeca sagrada que se llevó a cabo en el Zócalo de la Ciudad de México.
“Como representante de las tradiciones ancestrales quiero decir que el bastón de mando no es cualquier instrumento y no se debe usar como he visto en las redes sociales, sin el consentimiento de los guardianes de las tradiciones sagradas, para nosotros es una ofensa“, manifestó el médico tradicional en el audio presentado.
Ortela Santiago enfatizó que los guardianes de las tradiciones sagradas tienen la responsabilidad de velar por los intereses de los pueblos originarios, y para cerrar adecuadamente un ciclo, es necesario que el bastón de mando regrese de la misma manera en que fue entregado, a través de un ritual sagrado.
Este proceso de cierre de ciclo, según Ortela Santiago, deberá llevarse a cabo ante los representantes que se encargaron de la entrega original del bastón, en cumplimiento con la ley de reciprocidad de su cultura.
Al ser cuestionado sobre esta reclamación durante la conferencia, el presidente López Obrador afirmó que el bastón de mando simboliza su compromiso de atender a las comunidades indígenas. Aunque no mencionó la comunidad, región, etnia o cultura específica que le entregó el bastón de mando, el presidente señaló que contó con la autorización para entregarlo a Claudia Sheinbaum.
Además, López Obrador aclaró que, al finalizar su mandato, entregará la banda presidencial, y serán los pueblos originarios quienes determinarán si se lleva a cabo una ceremonia con la presidenta o presidente electo o constitucional para realizar la entrega de este símbolo.