GUANAJUATO, GTO.- En un acto celebrado en la capital del estado, el Gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, y el Secretario de Turismo Federal, Miguel Torruco Marqués, encabezaron la ceremonia de nombramiento de la comunidad de Mineral de la Luz como “Barrio Mágico”, otorgado por la Secretaría de Turismo del Gobierno de México.
El Gobernador Rodríguez Vallejo expresó su satisfacción por estar en el Mineral de la Luz, destacando la importancia de este nombramiento. Agradeció la presencia del Secretario de Turismo Federal y subrayó el papel fundamental que desempeña la localidad al cumplir con los requisitos para ser un “Barrio Mágico” ejemplar, incluyendo infraestructura, servicios integrados, fácil conexión a otros destinos, rica historia, vibrante cultura y destacada gastronomía.
“Todos estos factores hacen de este lugar un sitio único e irrepetible, que representa la esencia y el espíritu de Guanajuato, nuestra hermosa capital. Este nombramiento es un hito importante para todos nosotros, y el Mineral de la Luz avanzará a un siguiente nivel como punto turístico destacado”, expresó el mandatario estatal.
El Secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, elogió el compromiso del Gobernador en fortalecer el turismo y explicó que el Programa “Barrios Mágicos” fue creado en septiembre de 2022. Su objetivo es resaltar la importancia de la oferta turística en lugares de la República Mexicana que, por diversos factores, no pueden ser denominados “Pueblos Mágicos”, entre ellos, ser capitales de algún estado.
Mineral de la Luz, un pintoresco pueblo ubicado en las inmediaciones de la Sierra de Santa Rosa, entre Guanajuato y Silao, tiene sus raíces en el siglo XIX como una ciudad minera dedicada a la extracción de plata, oro y otros metales preciosos de las minas cercanas. Este nombramiento como “Barrio Mágico” promete elevar su estatus como destino turístico de relevancia en la región.