LEÓN.- La expriísta y exalcaldesa de León, Bárbara Botello Santibañez, quien recientemente fue recibida en las filas de MORENA y aspira a ser abanderada del mismo partido a la gubernatura del estado, habría amenazado a dos reporteros del diario digital Códigos por la realización de un reportaje sobre una presunta adjudicación directa de un contrato del Gobierno Federal de poco más de 8 millones de pesos.
La también abogada leonesa se habría comunicado este miércoles vía telefónica con el periodista Andrés Guardiola para reclamarle los motivos por los que la reportera Rosario Martínez de la Vega habría realizado la ya mencionada investigación.
“¿Viste cómo demandé a Enrique Gómez del a.m.? Lo mismo a ti si publicas algo” habría sentenciado la también exdirigente priísta en tono amenazante al periodista.
Además, en una nota publicada en el portal noticioso Códigos aseguran que Botello también habría telefoneado a la reportera en donde la denostó e insultó, llamándola “estúpida” y “niña” además de asegurar que ella era “una mujer con experiencia en la política y en los negocios”.
La reportera Rosario Martínez tenía contemplado acudir con la aspirante a gobernadora para tomar de propia voz su derecho a réplica, sin embargo, ahora encuentra incomprensible la reacción iracunda de la política autodenominada feminista.
En octubre de 2020, Botello Santibáñez demandó al empresario y propietario del periódico A.M., Enrique Gómez Orozco por daño moral, difamación, calumnia y falsedad de información. Posteriormente en febrero del presente año nuevamente lo denunció ante el IEEG por violencia política de género.
El medio digital Códigos aseguró que en breve publicará el reportaje que resultó incómodo para ella.
Bárbara Botello responde a acusaciones de amenazas.
Tras la denuncia pública de los hechos de violencia en contra de los comunicadores, a través de diversos medios se difundió una presunta respuesta de la señalada que reproducimos a continuación.
Precisiones de la nota de Códigos News
Hoy el portal Códigos New publicó una nota de supuestas amenazas de mi parte al reportero Andrés Guardiola y a la reportera Rosario Martínez. Al respecto quiero hacer las siguientes precisiones.
1.- La reportera Rosario Martínez que no tenía el gusto de conocer llamó a mi despacho buscándome por que quería entrevistarme sobre un contrato de trabajo con INFONVIT. Ella alegaba que yo entré a morena por que le dieron a mi despacho un contrato de INFONAVIT. Ya le aclaré lo que muchos saben que desde el año 2000 mi despacho ha trabajado con INFONAVIT así como con otras instituciones, ese tema no es novedad.
Por ese motivo y como es mi costumbre, atender a los medios le regresé la llamada telefónica para atender su petición. Por lo que es FALSO que yo la haya llamado para amenazarla, la llamé para atender su petición de entrevistarme.
Quiero recalcar que la reportera Rosario Martínez se portó en todo momento de forma agresiva, dándome a entender que tenían una nota que me perjudicaría y yo le comenté que lo que ella decía no era correcto y que no tengo absolutamente nada que ocultar en mi vida política y profesional.
2.- Cierto que llamé a Andrés Guardiola pues desde hace mucho tiempo he mantenido buena relación con él y en la confianza de preguntarle si era verdad que dicha reportera trabajaba con él, pues insisto jamás había tenido el gusto de conocerla o escuchar de ella. Y le comenté que lo que ella me había dicho que publicaría era incorrecto y falso y que no me había perecido la forma en que se había dirigido a mi. Sin embargo jamás le pedí que no publicara la nota, ni lo insulté a él o a la reportera. Eso es falso.
3.- Yo he sido siempre muy respetuosa de la libertad de prensa, del derecho a informar, pero también he sido una defensora de la verdad, de la ética profesional, del trato justo y respetuoso y de mi derecho a manifestar mi opinión.
4.- Lamento que se maneje la información de una forma incorrecta o hasta pareciera tendenciosa y por supuesto que daré a conocer mi versión de los hechos. Si no los publica el medio, lo haré a través de los medios a mi alcance como las redes sociales.
Gracias.