NACIONAL.– La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ha clasificado como reservada, por un periodo de cinco años, la información relacionada con el número y rango de los militares que brindan protección al expresidente Andrés Manuel López Obrador en su residencia, ubicada en Palenque, Chiapas. Esto significa que la información no será de acceso público hasta el año 2029.
En respuesta a una solicitud de información realizada por El Universal a través de la Ley de Transparencia, el Estado Mayor Conjunto de la Defensa Nacional justificó esta decisión argumentando que divulgar estos datos podría comprometer la seguridad del exmandatario y del personal militar asignado a su resguardo.
En la Resolución de Información Reservada No. 201, emitida el 20 de noviembre, la Sedena expuso que grupos del crimen organizado podrían utilizar dicha información para planear atentados contra López Obrador. Esto, según la dependencia, sería una represalia por las acciones que impulsó durante su gobierno para desmantelar organizaciones delictivas.
La Sedena afirmó que revelar detalles sobre los efectivos de seguridad podría facilitar a grupos delictivos la planificación de ataques más efectivos, empleando más personal y armamento, lo que incrementaría el riesgo de agresiones no solo al exmandatario, sino también a los militares y sus familias.
“Es de vital importancia guardar la mayor discreción en los detalles, funciones y tareas implementados en este tipo de servicios. Divulgar la información provocaría que grupos desafectos al gobierno obtengan datos que los colocarían en condiciones de planear y ejecutar atentados en contra del personal militar y funcionarios públicos”, señala el documento.
Además, subrayaron que un eventual ataque podría vulnerar la integridad de las instituciones, el patrimonio del Estado y la seguridad de otros funcionarios.
El pasado 12 de noviembre, El Universal informó que López Obrador continúa recibiendo protección de la Sedena en su quinta, conocida como “La Chingada”.
Posteriormente, el 22 de noviembre, la presidenta Claudia Sheinbaum confirmó la existencia de este esquema de seguridad, asegurando que se trata de una “seguridad mínima” proporcionada por militares asignados al cuartel de Palenque, quienes también desempeñan otras tareas en la región.
“Él tiene una seguridad mínima, y en todo caso, son parte del cuartel donde vive, pero también realizan otras responsabilidades en la zona”, señaló Sheinbaum.