ESTATAL.- La Secretaría de la Honestidad y la Función Pública del estado de Guanajuato inició una investigación formal en torno al exgobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, tras señalamientos sobre presuntos contratos con la empresa Seguritech y su posible relación con un inmueble en Texas, Estados Unidos, propiedad del dueño de dicha compañía y habitado actualmente por el exmandatario.
La gobernadora Libia Denisse García Muñoz Ledo confirmó la apertura de la indagatoria durante una rueda de prensa este lunes, donde fue cuestionada directamente sobre la vigencia de contratos entre la administración estatal y la empresa mencionada.
“El viernes iniciamos una investigación por parte de la Secretaría de la Honestidad para deslindar cualquier responsabilidad. Yo no estoy aquí para defender personas, contratos o empresas. Estoy aquí para ver por el bien de Guanajuato, y cualquier inquietud legítima que haya, se va a investigar”, aseguró la mandataria.
En relación con un posible conflicto de interés, García Muñoz Ledo fue enfática al declarar que ni su gobierno ni las administraciones anteriores han sostenido contratos vigentes con Seguritech. Sin embargo, ante la insistencia de una reportera que señaló la existencia de contratos activos con dicha empresa, la gobernadora reconoció que hay diversas versiones circulando y reiteró la importancia de esclarecer el asunto.
“Hay que ser responsables. El objetivo de la investigación es justamente generar claridad en torno a toda la información que se ha difundido”, expresó.
Sobre el compromiso de su administración con la transparencia, la titular del Ejecutivo estatal explicó que, si bien existe voluntad de informar, también hay criterios legales que deben respetarse en ciertos casos, sobre todo aquellos vinculados con operaciones de seguridad pública.
“Hay causales para reservar información. Depende de cada Secretaría y debe estar justificado. Nosotros queremos que se transparente todo, pero no podemos poner en riesgo la operación de seguridad”, puntualizó.
La investigación se centrará en determinar si hubo irregularidades en la relación entre el exgobernador y la empresa de seguridad privada, así como esclarecer si existe un nexo entre los recursos públicos del estado y el uso de bienes inmuebles ligados a empresarios con contratos gubernamentales.
Hasta el momento, el exgobernador Diego Sinhue no ha emitido una postura pública sobre estos señalamientos. La Secretaría de la Honestidad indicó que la investigación se llevará a cabo conforme a derecho y que se dará a conocer cualquier resolución una vez que concluya el proceso de revisión.